Yo no había encargado nada y lo he abierto con curiosidad. Era evidente que se trataba de un libro pero al verlo me he sorprendido. Está claro que mis hijos me conocen muy bien y en este caso Ana ha tocado con su regalo una de mis fibras más sensibles.
Cuando al comenzar alguno de los cursos de literatura o talleres de lectura a los que he asistido durante muchos años, el profesor preguntaba a los alumnos ¿Cuándo te aficionaste a la lectura? ¿Cuáles fueron tus primeros libros? ¿Qué autor te marcó de alguna manera?.... yo contestaba que mis primeros libros fueron las aventuras de Celia y el autor que me marcó fue Elena Fortún.
Los primeros libros de las aventuras de Celia cuando yo empecé a leerlos, a finales de los años 40 del siglo pasado, ya llevaban más de una década editados. Llegaron a mis manos gracias a una amiga de mi familia que trabajaba en la Biblioteca Nacional y pensó que me iban a gustar tanto como a sus sobrinas.
De niña leí todos los que se fueron publicando. Ya casada y con hijos compré una edición facsimil que volvió a sacar la Editorial Aguilar con todos los títulos publicados.
En cuanto a la autora, Elena Fortún, era para mi la narradora más maravillosa. Celia hablaba con sus lectores, te atrapaba haciéndote formar parte de sus aventuras y desventuras.
He procurado saber más cosas de ella. Su nombre real era Encarnación Aragoneses, era madrileña, se casó con un militar (Eusebio Gorbea) bastante mayor que ella y también escritor. De una de las novelas de su esposo "Los cien días de Elena Fortún" tomó ella el seudónimo con el que se haría reconocer como una gran escritora.
(Monumento a Elena Fortún en el Parque del Oeste de Madrid) |
En los libros en los que Celia se va haciendo mayor y, según apuntan los expertos en la obra de Elena Fortún, hay más material autobiográfico.
Al acabar la guerra civil española, Eusebio Gorbea, militar republicano, y su esposa se exilian a Argentina y "Celia institutriz en América", posiblemente recoge algunas experiencias personales de la autora. Enviado el original desde el exilio, al principio no se editó en la misma colección de todos los anteriores , sino en Crisol, de la misma Ed. Aguilar. Quizá también porque entonces la censura no lo consideró una lectura apropiada para los más jóvenes.
(Edición en la colección Crisol de Ed. Aguilar) |
No parece necesario explicar los deseos de tener ese libro en mis manos en cuanto saliera a la venta. Lo encargué en la librería Fuentetaja en donde ya tenían un montón de pedidos.
Lo recogí una tarde y mentalmente agradecí a Marisol Dorao el haber hecho posible que se hubiera editado esta nueva aventura de mi querida Celia. "Celia en la revolución".
Aquella noche la pasé leyendo. Reí, me emocioné y lloré muchísimo. Días más tarde volví a leer despacio y disfruté de un texto escrito con el corazón en la mano. Al leerlo, toda la vida de Celia se recolocaba. El raro vacío que los lectores habíamos notado entre "Celia madrecita" y "Celia se casa"y la difícil ubicación de "Celia institutriz..." encajaba como un puzzle acabado.
También está muy claro cuánto de Eusebio Gorbea tiene el personaje del padre de Celia, en estos últimos títulos. "Celia se casa" a mi siempre me pareció una historia un poco forzada por los tiempos que corrían. No podía pasarle nada mejor a una señorita de la época.
El libro que he recibido hoy es una reimpresión de aquel de 1987. Con un prólogo muy interesante de Andrés Trapiello.
En la contraportada se comenta cómo aquella primera edición desapareció de las librerías como por arte de magia y solamente de segunda mano se encuentra algún ejemplar, a precio exagerado para ser un libro reciente. No me extraña. Yo coloqué el mio junto a los demás títulos de la colección y todos saben que esos libros que parecen cuentos son de la abuela Ana.
Me ha sorprendido gratamente que se haya hecho esta reimpresión de "Celia en la revolución". Es una novela sobre los años de la guerra civil en la que no hay nada más (y nada menos), que las vivencias de una jovencita madrileña en medio de una revolución. Fechado el final del borrador de la novela el 13 de julio de 1943, los hechos que Elena Fortún contaba eran muy recientes y están escritos como del tirón. Carmen Martín Gaite opinaba que esta novela era también un desahogo de su autora. Pues bueno. Tenía derecho a escribir lo que sentía y a contar lo que había vivido en primera persona.
En los próximos días se va a presentar en Madrid y me parece estupendo que personas que conocen bien la obra de Elena Fortún, reivindiquen su figura de buena escritora y mujer poco convencional.
Para este Día del libro 2016 os animo a conocer a Celia, una chica madrileña que no os defraudará.
Abuela Ana
Elena Fortún. Celia en la revolución, Prólogo de Andrés Trapiello. Biblioteca Elena Fortún. Editorial Renacimiento 1ª Reimpresión, Sevilla, marzo de 2016
En los próximos días se va a presentar en Madrid y me parece estupendo que personas que conocen bien la obra de Elena Fortún, reivindiquen su figura de buena escritora y mujer poco convencional.
Para este Día del libro 2016 os animo a conocer a Celia, una chica madrileña que no os defraudará.
Abuela Ana
Elena Fortún. Celia en la revolución, Prólogo de Andrés Trapiello. Biblioteca Elena Fortún. Editorial Renacimiento 1ª Reimpresión, Sevilla, marzo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario