miércoles, 27 de junio de 2012

Lecturas para el verano

Bueno, ya ha llegado totalmente en serio el verano. Hace muchísimo calor, las clases de mis niños ya han terminado y siento unas ganas locas de irme al pueblo, a la casa fresquita, a cuidar mi jardín y a sentarme a leer a la sombra de unas madreselvas recién regadas que huelen a gloria.

Eso lo voy a hacer muy pronto y ahora ya estoy preparando la maleta. Allí tengo de casi todo y al final la maleta, antes, siempre acababa llena de libros. Ahora tengo un lector de ebooks, regalo de mi hijo Fran, que ahorra muchísimo peso y deja mucho espacio en el equipaje.¿ A ver si no, cómo puedo viajar con doscientos libros aunque al final sólo lea cuatro o cinco a lo largo del verano?

En papel solamente me llevo El Cementerio de Praga de Umberto Eco, que me lo regalaron hace meses y lo he reservado para disfrutarlo tranquilamente este verano. Tengo mucha curiosidad porque he leído comentarios de todo tipo sobre esta novela, sobre el exceso de documentación, lo denso del texto.... aunque creo que Eco, que va un paso por delante,  ya se cura en salud de las críticas en el texto que incluye en la  página primera, a modo de dedicatoria:

..."Puesto que los episodios también son necesarios, es más, constituyen la parte principal de un relato histórico, hemos introducido el ajusticiamiento de cien ciudadanos llevados a la horca en la plaza pública, el de dos frailes quemados vivos, la aparición de un cometa, descripciones todas ellas que valen las de cien torneos, y que tienen la virtud de desviar sobremanera la mente del lector del hecho principal".
Carlo Tenca,
La ca´dei cani

Mi amiga Salce, hace unas semanas, me contó que había leído hace muchos años una novela que le regaló su marido cuando eran novios. Se trata de La ciudadela de J.A. Cronin. Yo recordaba una vieja película basada en esa novela y al final la he encontrado.

Es la historia de un médico en un pueblo minero de Gales. A mi amiga le gustó porque su marido, que fue durante años médico de empresa en las obras de un gran pantano por tierras de León, y había empezado a ejercer en pueblos de la cuenca minera, igual  que el protagonista de la novela, lo mismo curaba accidentes laborales, que atendía a un parto en alguno de los pueblos de alrededor.



Editada en 1937, no ha perdido nada de su mensaje original, no ha envejecido aunque la situación de médicos y trabajadores sea ahora muy distinta. Lo importante en la novela es el conflicto del protagonista entre su vocación, la posibilidad de ayudar de verdad a los enfermos en vez de medrar a su costa y un incipiente interés por investigar las enfermedades provocadas por algunos trabajos, en este caso la silicosis entre los mineros.

La novela fue llevada al cine por King Vidor en 1938 y tuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar



Otro título que os recomiendo para estas vacaciones es El abuelo que se tiró por la ventana y se largó de Jonas Jonasson. Entre los más vendidos en la Feria del libro de este año, es un auténtico disparate divertidísimo. A punto de cumplir cien años aún puede uno tener ganas de vivir una loca aventura. No quiero contar nada porque es una delicia ir cambiando de hoja casi con la sonrisa continuamente en la boca. Y a veces con auténticas carcajadas. La historia contada en dos tiempos hace un repaso periodístico de personajes y sucesos de los últimos cien años.
Y por último y como el típico libro de leer a la orilla del mar o al borde la piscina os recomiendo cualquiera de las muchas novelas de Mary Higgins Clark. Yo he leído hace unos días Por siempre mía. Es la historia de una abogada y psicóloga que hace un programa de radio en el que recibe consultas de los oyentes. Un día presenta en su programa un libro sobre casos de mujeres desaparecidas en extrañas circunstancias, escrito por un colega psicólogo y tras la llamada de una oyente se desencadena toda la trama de la novela.


Higgins Clark es una prolífica escritora de temas de misterio y suspense, muy fáciles de leer y que a juzgar por los millones de ejemplares vendidos debe tener un número muy importante de seguidores.

A mi me gusta leer un poco de todo y sobre todo en el largo y cálido verano.
Hasta la vuelta
Abuela Ana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario