miércoles, 8 de febrero de 2012

Lectura de los jueves: El mapa y el territorio

Tenía pendiente comentar la última lectura de mis reuniones de los jueves. La puesta en común se retrasó un par de semanas y lo cierto es que la primera y eufórica impresión que su lectura nos había causado se "desinfló" un poco.

El mapa y el territorio, novela que le valió el Premio Goncourt 2010 a su autor Michel Houellebecq, es un gran relato en el que el francés analiza la vida europea del siglo XXI tratando muchos temas y sin muchas concesiones al maquillaje.

El protagonista, Jed Martin, es un fotógrafo que va escalando puestos en el mundo del arte hasta alcanzar la cima, pasando de la fotografía industrial, a la de los mapas Michelin y a las fotografías de diversos personajes y por último al retrato.

Alrededor de la peripecia vital del protagonista, Houellebecq va tratando el mundo del arte, las nuevas tecnologías (realmente interesante el episodio de la fotografía en Palo Alto de Bill Gates y Steve Jobs), el de la gastronomía a través de los restaurantes de moda, el mundo de los viajes y los vuelos de bajo costo, las relaciones de pareja (la mujer no sale muy bien parada a lo largo de toda la novela). Las relaciones humanas, del protagonista con su padre, con su marchante, con su editora de catálogos ..

El propio autor se reserva un personaje en la trama, el de él mismo, con un papel de importante protagonismo. Sobre todo es importante el retrato que Jed Martin  le hace a Houellebecq como pago del trabajo literario para el Catálogo de su Exposición.


De la lectura de esta novela a mi me ha quedado la sensación de que, en el mundo del arte, lo que más se valora no es la obra de arte en sí misma, sino el precio que puede llegar a pagarse por ella y que lo que mueve a los coleccionistas es el orgullo de poseer una obra de mucho valor económico y que también desean otros coleccionistas.

También me quedo con la idea de que en la sociedad actual se le da más importancia al "continente" que al "contenido". En el ámbito de la gastronomía lo que da categoría es ir a restaurantes que aparezcan recogidos en las Guías Michelin, por ejemplo. Que hay que viajar y hacer cruceros y visitar playas exóticas porque nos lo venden las agencias de viajes en "paquetes" tentadores, aunque al final la experiencia no sea tan bonita.

Supongo que por ahí debe ir el título de la novela, en dar más importancia al Mapa que al Territorio o en presentarnos como está "el mapa" y de ahí como está "el territorio".

A lo largo de la narración el autor no deja de poner en evidencia a la sociedad actual europea y de pronto nos convierte la tercera parte en una novela policíaca con todas las características de la novela negra, para llevarnos a un final, ya en los años futuros, en los que el protagonista parece encontrar lo que lleva años buscando para su vida personal y en su faceta artística.

Me parece una gran novela, los personajes están maravillosamente retratados y a lo largo de la lectura se encuentran algunos realmente curiosos. Los acontecimientos se van sucediendo y sorprendiendo más según avanza la lectura. Lectura muy amena y que engancha.

Como hay muchos personajes reales en esta novela, recomiendo no tener lejos Wikipedia, saber algo más de ellos es muy interesante.

Abuela Ana


No hay comentarios:

Publicar un comentario