domingo, 26 de febrero de 2012

Lectura de los jueves. Libertad

En el grupo de lectura de los jueves decidimos que el libro de febrero sería Libertad de Jonathan Franzen.
No hemos tenido ocasión de comentarlo en grupo porque por problemas personales y familiares de los componentes, se ha ido haciendo cada vez más pequeño y hemos decidido darnos un periodo de "vacaciones" o descanso, e intentaremos retomar las actividades más adelante.

De todas formas hemos leído la novela de Franzen y a mi me ha gustado bastante.

Libertad es la historia de una familia norteamericana, los Berglund, compuesta por cuatro miembros: Patty, la madre, personaje alrededor de la que gira toda la novela; Walter, el padre, y Jessica y Joey los hijos. También hay otros personajes que no forman parte de la familia pero que están presentes a lo largo de la historia.

La novela cuenta hechos desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad, teniendo una relativa importancia en la trama, el 11 S y la guerra de Irak. Las descripciones de personajes y localizaciones son muy buenas. Es como una novela realista del siglo XIX

En la narración hay un aspecto que a mi me ha parecido interesante, el autor empieza presentando a los Berglund a través de los ojos de sus vecinos, que los consideran una familia bastante "rarita". Después la protagonista, Patty, recibe el encargo de escribir su autobiografía, y ella en su relato tiene la necesidad de filtrar todo lo que pasa a través de su depresión y su mal rollo. A este capítulo lo titula Se cometieron errores.

El título de la novela hace referencia a la palabra mágica para los norteamericanos, Libertad, pero poniendo en tela de juicio el uso de dicha libertad. Hay momentos divertidos, momentos dramáticos y muchas frases para subrayar y no olvidar.

Creo que se tratan demasiados temas y se abren demasiados frentes a lo largo de la novela.  No obstante yo la recomiendo porque da muchas claves para conocer mejor a la sociedad norteamericana.




Lo que lamento es que a Jonathan Franzen le gusten los pájaros pero odie a los gatos.
Si no habéis oído hablar nunca de la reinita cerúlea, vais a terminar hechos unos expertos.









Aunque el jueves literario esté "de vacaciones" yo pienso seguir leyendo. Ya os contaré.
Abuela Ana






No hay comentarios:

Publicar un comentario