martes, 15 de mayo de 2012

A la Romería de San Isidro con Francisco de Goya

El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador, Patrón de la ciudad de Madrid y nombrado por el Papa Juan XXIII Patrón de los agricultores y campesinos españoles por la Bula "Agri culturam", dada en Roma el l6 de noviembre de 1960.

La fiesta del santo labrador, tiene una larga tradición  popular entre los madrileños y ha sido distinta la celebración según las épocas. No se parece mucho la de los años en que Goya la pintó en sus cartones, con la reflejada, en la época romántica, en las zarzuelas y obras de teatro. Ni las celebraciones actuales con notable presencia de políticos en todos los actos
.
Hoy quiero invitaros a pasar el día en la Pradera de San Isidro siguiendo los pasos a Francisco de Goya. ¿Qué os parece el plan?.

Goya, vecino de Madrid, vivía cerca de la Pradera de San Isidro
Empezaremos por unirnos a los madrileños que a pie o, en carruajes engalanados para la ocasión, cruzan el Puente de Toledo camino de la Ermita del Santo. En el centro del puente ya podemos "saludar" a nuestro patrón que vigila desde su hornacina barroca los campos de la orilla del rio que él cultivó.

San Isidro
Una vez cruzado el puente, obra monumental que en su día fue considerado mucho puente para tan poco rio, comenzaremos a subir hacia la Ermita. Allí, desde muy de mañana, aparte de hacer ofrendas al Santo, beberemos agua de la fuente (¿milagrosa?) para reponernos del paseo y  podemos sentarnos a la sombra de los árboles con la familia o los amigos que nos acompañen.
El puente de Toledo
Desde nuestro  punto de observación podemos ver a los majos y majas, con sus trajes típicos, inmortalizados por nuestro pintor y que por eso todos  los conocemos como trajes goyescos. A esta romería suelen venir también los aristócratas, vestidos como la gente del pueblo para disfrutar de la fiesta.

La Ermita de San Isidro

Aquí estaremos escuchando música, dedicados a juegos más o menos infantiles y haciendo tiempo para la hora del almuerzo.


La gallina ciega

Cuando llegue el mediodía y el sol empiece a picar, nos iremos a buscar un lugar cómodo en el declive de la pradera que baja hasta el rio Manzanares, para colocar nuestra manta en el suelo y sacar la cesta de las viandas, las bebidas frescas, en bota o en botijo y disfrutaremos del almuerzo teniendo enfrente ese perfil de la ciudad que recorre la cornisa del Palacio Real, la Iglesia de San Francisco, el Seminario y los jardines de Las Vistillas y que es tan bonito que,  nunca, nunca debemos dejar que se rompa con nuevas edificaciones.


La pradera de San Isidro

Después de comer, quizá  lo que más nos apetezca sea tumbarnos sobre la hierba fresca de la pradera a sestear, luego más tarde habrá baile, quizá algún grupo de amigos se atreva con el baile de "el candil", títeres, música, paseos de enamorados hasta la orilla del rio. Quizá aún nos queden ganas de jugar como niños.

El pelele
 Así irá oscureciendo y, quiero pensar que, a Don Francisco de Goya no le importaría que terminásemos el día con un espectáculo pirotécnico desde el Campo de El Moro.



Ya, un poco cansados, regresaremos a casa después de un bonito día de fiesta popular.

.......................................                                                                

Esta Romería,  yo también tengo la suerte de hacerla todos los años solamente con asomarme a las ventanas de mi casa. Desde hace casi cuarenta años que vivo en ella, todos los 15 de mayo ( y durante una semana entera) disfruto del sonido de las atracciones de la verbena, las tómbolas... el perrito piloto, el olor a churros, el  ir y venir de gente por las calles que acaban en el Puente de Toledo y,  hasta que se hicieron las obras de la Calle 30 y los jardines de Madrid Rio, tenía los merenderos, chiringuitos y conciertos casi en la puerta de mi casa.

Así que este año he querido cruzar el túnel del tiempo y hacerme la ilusión de que acompañaba a nuestro genial vecino pintor, para ver la fiesta de San Isidro a través de sus cuadros. Además así a lo mejor os animáis a visitarlo una vez más en el Museo del Prado, en San Antonio de la Florida o allá donde haya una exposición de sus obras.

Felices fiestas a todos
Abuela Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario