jueves, 17 de mayo de 2012

Malintzin de las maquilas. Carlos Fuentes

En estos días en los que todos los medios de comunicación dedican una buena parte de su contenido a recordar la obra literaria, la biografía y la personalidad del desaparecido Carlos Fuentes, yo quiero compartir con vosotros el momento en que leí por primera vez una obra suya.

No fue hace mucho tiempo, creo que en la primavera de 2007, en el taller de lectura al que yo asistía los jueves. Estábamos dedicando una temporada al relato corto y entre otros, nos tocó leer una semana,  una historia de mujeres: Malintzin de las maquilas, escrita por Carlos Fuentes.


Carlos Fuentes

 En el conjunto de su obra literaria, seguramente, este relato es un granito de arena pero, a mi que desconocía sus relatos mayores,  me pareció una historia contada con una delicadeza y una sencillez tan grandes que me enganchó. Publicado en 1995, en no más de treinta páginas recoge la vida de las mujeres que trabajan en las multinacionales instaladas cerca de la frontera con Estados Unidos. Mujeres, que son la mayoría de la mano de obra,  porque allí el ... "salario aunque era diez veces menos que en los EEUU, era diez veces más que nada en el resto de México"...

La protagonista se llama Marina,  porque ... "Cuando la bautizaron, sus padres dijeron a ver si a ésta sí le toca ver el mar". En la ranchería en el desierto del Norte, los jóvenes se juntaban con los viejos y los viejos contaban que de jóvenes sus viejos les habían dicho ¿cómo será el mar?, ninguno de nosotros ha visto nunca el mar ". La historia es preciosa y dramática, el lenguaje de estas mujeres es muy divertido y no pocas veces tuvimos que echar mano del diccionario para entender bien el sentido de las palabras.

Estos días leo en todas partes que nadie ha plasmado mejor que Carlos Fuentes la realidad de México.

Más tarde, sentimos la necesidad de conocer más cosas sobre las trabajadoras de Ciudad Juárez y leímos a Bolaño y seguimos las conferencias de La Casa de América sobre el problema de las desapariciones de jóvenes a manos de los narcotraficantes.

Pero sobre todo decidimos leer más cosas de Carlos Fuentes. No lo hicimos entonces y ahora pienso que el mejor homenaje que se le puede hacer a un gran escritor que ha muerto, es leer su  obra.

Malintzin de las maquilas, podéis encontrarlo fácilmente. Yo os invito a leerlo y a disfrutar de un pequeño relato de un gran escritor.

(El significado de Malintzin no lo tengo muy claro pero el que más me ha gustado, de lo que he leído,
es el que lo relaciona con "la de las enaguas azules", ó con la  Malinche. En el taller de literatura nos gustó pensar que Fuentes se refería a "las princesas de la maquila").

Abuela Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario