miércoles, 13 de junio de 2012

¡Estamos de santo!

ANTONIO es un nombre de origen romano, en nuestra familia ha habido y hay varios Antonios que hoy, 13 de junio, celebran su santo. En el santoral se celebra el día de San Antonio de Padua. ¡FELICIDADES A TODOS!

Cómo ya sabéis que me gusta contaros historias, hoy me apetece mucho hablar de este santo que a mí me ha caído siempre muy bien.

Nacido en Lisboa (1195), en una familia de la aristocracia, descendiente del Caballero Cruzado Godofredo de Bouillón, recibió el nombre de Fernando Martim de Bulhöes e Taveira Azevedo. Estudió en Lisboa y Coimbra con los monjes Agustinos entrando en la Orden. En 1220 cambió de Orden religiosa y se hizo franciscano, adoptando el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad. Hizo su carrera como predicador por el norte de Italia y el sur de Francia y murió joven, el 13 de junio de 1231. En la ciudad de Padua se construyó una basílica que conserva sus restos.


Basílica de San Antonio en Padua, Italia

Antonio de Padua fué canonizado por el Papa Gregorio IX el 30 de mayo de 1232, antes de cumplirse un año de su muerte.

San Antonio, según la tradición hizo muchos milagros: lograba que cuando predicaba salieran a escucharle hasta los peces; le escuchaban y obedecían los pajaritos; podía estar en dos sitios a la vez (bilocación); y además es un santo muy atareado porque solamente con atender las peticiones de encontrar pareja y las de encontrar los objetos perdidos que le hacen sus devotos, no debe sobrarle mucho tiempo. También es un santo que se organiza muy bien económicamente porque el dinero que depositan en agradecimiento por los favores recibidos en su cepillo en las iglesias (especie de hucha que acompaña a la imagen del santo), luego se reparte entre los pobres.

Cuando llega el día 13 de junio se celebran fiestas en su honor en muchos lugares.


Iglesia de San Antonio en Lisboa (Portugal)
En Lisboa la fiesta se celebra en los barrios, sobre todo en Alfama que aún conserva restos de la casa natal del santo. Hay bailes, concursos de fado, se consumen miles de kilos de sardinas asadas y se cumple la tradición de pedir pareja, poniendo unas monedas sobre el libro que su imagen lleva en la mano.

Alfama, la Lisboa medieval
En España creo que es en Madrid donde está más arraigada la fiesta de San Antonio. A principios del siglo XVIII se construyó la primera ermita dedicada al santo de Padua. Construída por el arquitecto José de Churriguera, en 1720, fue derribada en 1768 porque estaba en medio de la nueva carretera de Castilla.

Carlos III ordena, dos años después,  la construcción de una nueva a Francesco Sabatini, que a su vez fue derribada por Carlos IV.

Y por fin, a la tercera, cuando el rey adquiere el Palacio de la Florida para hacer una finca de recreo, encarga la construcción de una ermita nueva. Esta vez el arquitecto fue Filippo Fontana, que diseñó el edificio neoclásico de gran sencillez que podemos visitar en la actualidad. A esta ermita ya se la conoce como la de San Antonio de la Florida. El Palacio y parte de las instalaciones de la finca desaparecieron al construirse la Estación del Príncipe Pío. (Hoy nuestro muy visitado centro comercial).


Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid (España)

De la decoración interior se encargó el pintor de cámara del rey, Francisco de Goya, que realizó el trabajo de pintar los frescos que decoran el ábside y la cúpula, en seis meses, entre agosto y diciembre de 1798.

En las pinturas del maestro aragonés se narra uno de los milagros de San Antonio. La historia es que durante el juicio que se sigue en Lisboa contra el padre del santo, acusándolo de un crimen, del que es inocente, se presenta  Antonio de Padua (transportado por los ángeles desde su residencia en Padua) y por gracia divina consigue que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del acusado.

En el centro San Antonio y sus padres

Representados en la cúpula de la ermita aparecen  los padres del santo, el difunto y San Antonio sobre una roca. En la base de la cúpula y apoyados en una barandilla pintada,  que la recorre entera,  aparecen observando y comentando el milagro, majas, chisperos, embozados y toda una representación del pueblo de Madrid, dando una impresión de gran realismo.


Vista general
Aquí, debajo de sus pinturas, está el panteón donde reposan los restos de Francisco de Goya, desde el 29 de septiembre de 1919, con la lápida que tuvo en el cementerio de Burdeos, ciudad en donde falleció, en 1828.

El pueblo de Madrid observa y comenta el milagro
La ermita fue declarada Monumento Nacional el 1 de abril de 1905 y estuvo abierta al culto hasta 1920 en que se construyó un edificio gemelo para trasladar los oficios religiosos y dejar el original como Museo.

Un primerísimo plano de las pinturas del balcón

Una vez que tenemos ermita, vamos a contar cosas de nuestras fiestas.

Es la primera verbena (lo de San Isidro es una romería), llega ya casi con el verano y dichos y zarzuelas recogen la ilusión con que la recibían los madrileños.

"... llévame a la verbena de San Antonio, que por ser la primera no "pueo" faltar.
Juntos como si fuéramos matrimonio, no haga el demonio que una chulapa,
me amargue el día de San Antonio, porque le guste coquetear..."
                                                            (Habanera de La Aurelia y Paco el Garboso)

La tradición era que el día del santo, las modistillas echaran 13 alfileres en la pila del agua bendita de la ermita y luego plantaran la mano dentro, encima de los alfileres que se iban acumulando. Si al sacarla se les había clavado alguno, ese era el número de posibles novios que iban a tener ese año. Es fácil suponer que la costumbre ha pasado ya a cualquier chica que quiera encontrar pareja. Y yo me pregunto ¿cuándo van a ser los chicos los que metan la mano en la pila del agua bendita?.

Otra costumbre es la de adquirir, después de la misa en la ermita, los panecillos del Santo, que se conservarán en casa durante todo el año para que no falte el bienestar a la familia.
En la zona de la ermita, desde La Bombilla hasta el Puente de los Franceses, se instalan merenderos, atracciones de feria, barracas de rifas. Hay música, bailes populares y todo lo que hace agradable una fiesta tradicional y muy antigua. Los solteros seguirán buscando pareja, con ayuda del Santo, los mayores lo pasarán muy bien y los peques disfrutarán con todos los cachibaches de la verbena.

Creo que me he enrrollado un montón pero es que en casa siempre hemos celebrado el día de San Antonio y además a mi es un Santo que me cae muy bien. También hoy he recordado algunas historias que contaba el abuelo Juan, de las que le contaron a él cuando estaba en el colegio de los franciscanos de Hellín.

Para terminar os ofrezco la oportunidad de escuchar una música alegre, que tiene que ver con este día y que os va a resultar muy conocida. Nela si lees esta entrada, desde Puerto Rico, espero que esta canción te traiga buenos recuerdos.



Seguimos castizos
Abuela Ana

3 comentarios:

  1. No, no te has enrollado un montón, es un gusto leerte, a mí se me hace corto cuando escribes. Me ha encantado esta entrada, ( y, de paso me he dado cuenta de que no sé en qué día vivo, ni he felicitado a mi suegro ni al papá de Alejandra....).
    Un abrazo.
    Mamen

    ResponderEliminar
  2. Qué de cosas se aprenden, oiga...
    Y qué chulos los vídeos de Youtube :-)

    Estás hecha una artista.

    Ésta tarde celebramos San Antonio nosotras...

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que me trae buenos recuerdos la Mazurca de las sombrillas! Mami cantándola por toda la casa ;-)) Hace unos meses representaron Luisa Fernanda en el patio interior del Conservatorio de música y por supuesto invitaron al público a cantar al final. Me tengo que aprender la segunda estrofa, ahí siempre me quedo callada. Y también porque no puedo llegar a la última nota ;-) Ha sido muy interesante leer sobre San Antonio de Padua. Aprendí en cantidad. Ya añadí a la lista para cuando vuelva a Madrid visitar la ermmita de San Antonio y si voy en junio por qué no también a la verbena. Felicitaciones un poco atrasadas a todos los Antonios.

    ResponderEliminar