lunes, 9 de enero de 2012

Pequeñeces

Hoy me ha hecho gracia ver que el anagrama de Google hacía un homenaje al autor del cuento El ratón Pérez, en el 161 aniversario de su nacimiento, con el dibujo de un ratón que lleva en una mano un diente y en la otra una monedita dorada.

El Padre Luis Coloma, autor del cuento, fue un sacerdote jesuíta, dedicado a la enseñanza, autor de muchas Lecturas recreativas, cuentos infantiles, relatos religiosos y alguna novela mayor. Toda su obra tiene una clara intención educativa y moralizante, recoge mucha tradición popular de coplillas y refranes y puede ser realmente entretenida. Fue miembro de la Real Academia Española.

El cuento El ratón Pérez,  que el P. Coloma  escribió a petición de la reina María Cristina para regalárselo al pequeño Alfonso XIII, cuando se le cayó un diente, pasó a ser un cuento popular y con el paso de los años solamente quedó la costumbre de que los niños pusieran bajo la almohada el diente que se les había caído y por la mañana encontraban un regalito (generalmente una moneda), que les había dejado el ratón a cambio de su diente.

Hace unos años, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se hizo una edición en formato cuento infantil ya que El ratón Pérez era un ilustre madrileño que tenía su nido en una mantequería de la calle Arenal nº 8, que no estaba muy lejos del Palacio de Oriente.

De las novelas mayores -como consta en sus Obras completas- la más conocida es Pequeñeces. Es una novela ambientada en la vida aristocrática y de la corte de finales del siglo XIX. La versión cinematográfica de esta novela del P. Coloma , fue todo un éxito del cine de los años 40 -del siglo pasado- y en el reparto de actores estaban los mejores del momento. Aurora Bautista, genial en el papel de Currita Albornoz, la protagonista; un guapísimo Jorge Mistral; un niño con rizos y mirada de ángel que era Carlos Larrañaga, ...

Es una novela que leí hace muchos años y la película la he visto muchas veces. Siempre en la televisión porque cuando estaba en los cines estaba clasificada "3", para mayores, y yo no tenía edad....

Estoy contando todo esto porque no hace mucho, en mi grupo de lectura, comentamos una novela de Irene Némirovski,  El baile, y entonces recordé unas escenas de Pequeñeces, las finales y más dramáticas en las que la protagonista comprueba como toda la aristocracia madrileña rehusa asistir a una gran fiesta que ha preparado en su palacio, como castigo a su "pecado de mujer casquivana" y su mala reputación. En la novela de Némirovski, la madre de la protagonista se siente  igual de rechazada que Currita Albornoz, pero la causa es la venganza de su hija que la odia y ha tirado todas las invitaciones del baile al Sena para que no las recibiera ningún invitado.

Bueno, las lecturas de nuestra vida forman parte de nuestra memoria y a veces hay escenas que las encuentras de nuevo y te suenan y piensas esto lo he leído ya en otra historia.

La culpa de este rollo, la tiene Google, por dibujar al Ratón Pérez. Y yo,  por mi manía de enlazar cosas como las cerezas en una cesta.

Abuela Ana

1 comentario:

  1. Me chiva la IMDB que "Pequeñeces" es de 1950... que eras tú igual de pequeña...
    http://www.imdb.com/title/tt0042840/
    Qué cosas... y yo sin saber que el Ratón Pérez era del Madrid de los Austrias... en mi próximo visita guiada con turistas me paso por la casa, que tiene placa propia.

    ResponderEliminar