viernes, 17 de febrero de 2012

Las novelas de Kate Morton

Hace tiempo que terminé de leer El jardín olvidado de Kate Morton, la otra novela que me habían traído los RRMM. Me gustó mucho y mirando cosas de la autora encontré que su primera novela había sido La casa de Riverton, aunque aquí creo que se publicó después, supongo que por el éxito de ventas de El jardín.... Así que me hice con ella y también la he leído.

Siempre he sido una enamorada de las series inglesas y recuerdo con enorme cariño Arriba y Abajo, ó Retorno a Brideshead y más recientemente Downton Abbey. Como buena lectora de las hermanas Bronté y de Jane Austen también me gustan mucho  las películas que se han hecho de esas novelas y alguna más como Lo que queda del día.

Por todo esto he disfrutado mucho leyendo la obra de Kate Morton. El jardín olvidado está narrada por tres voces diferentes, en tres tiempos distintos y entre dos paises: Australia y la costa de Cornualles en Gran Bretaña. Toda la acción ocupa prácticamente la totalidad del siglo XX.

Es una novela en la que aparece la tradición de los cuentos de hadas, la novela de intriga y ese ambiente tan característico de la novela inglesa de los siglos XVIII y XIX, en el que las casas, los jardines, los criados... tienen mucho protagonismo.

Me ha encantado, te engancha desde el primer capítulo y al final todas las piezas del rompecabezas van encajando, sin forzarlas y para lectores "listos", sin grandes sorpresas.




La lectura de La Casa de Riverton siempre voy a asociarla a unos días de frío siberiano y a un catarro pertinaz, como la sequía.

Acababa de ver el capítulo que la serie Downton Abbey había hecho al final de la segunda temporada, dedicado al tiempo de Navidad y que, para quien siga la serie, es en el que más cosas pasan en toda la temporada.

Con mi paracetamol, mi agüita y una manta sobre las rodillas pasé un largo fin de semana en compañía de los habitantes de la casa de Riverton.

No se si a causa de mi catarro, el caso es que la novela y la serie de televisión se fueron mezclando en mi cabeza y ahora pasados unos días desde que terminé la novela, me cuesta separar unos personajes de otros. Desde luego a todos los protagonistas de La Casa ... les he puesto las caras de los de la serie.

La novela comienza en el último año del siglo XX, cuando una directora de cine decide hacer una película sobre el suicidio de un poeta, durante el verano de 1924, en el lago de la Casa de Riverton. Para documentarse mejor hace una visita en la residencia donde vive, a una anciana de noventa y ocho años, que
siendo muy jovencita entró a trabajar como doncella en aquella casa.

A partir de esa visita, los recuerdos de la anciana van aflorando aunque ella siempre tuvo miedo de enfrentarse a ellos.
Aquí toda la acción transcurre en Gran Bretaña con muchas referencias a la Primera Guerra mundial y a los combatientes que van y vuelven "tocados" de Francia. La vida de los criados: mayordomo, cocinera, doncellas, criadas, jardineros, es una parte importante de la narración poniendo de manifiesto el nivel de compromiso con la Familia, que tenía el servicio en aquella época.

Se va aclarando la historia a lo largo de la novela, con sorpresas aunque, para mi gusto, alguna pieza del rompecabezas final está metida un poco forzada.

Recomiendo la lectura de la obra de Kate Morton, es muy entretenida, se lee muy bien y creo que la traducción de Carlos Schroeder es muy buena.

Recordad: Todo está en los libros.
Abuela Ana

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación Ana,tenía muchas ganas de leerlas y ahora me has terminado de animar,(estoy en la lista de espera de la Biblioteca porque están muy solicitados por aquí).
    Un abrazo.
    Mamen

    ResponderEliminar
  2. Una novela preciosa, a mi también me enganchó desde el primer capítulo.
    Conoces su facebook? todo un éxito en la red, además ahora están sorteando la última novela de Kate Morton.
    Un saludo,
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar